Un estudio liderado por el investigador
Daniel Mills, en la Universidad de Lincoln (Inglaterra), publicado en
la revista Physiology & Behavior, determinó que los gatos se
estresan cuando son acariciados por las personas. Según expertos en
conducta animal los gatos tienen diferentes niveles de tolerancia
hacia las demostraciones de afectos realizadas por los humanos.
Al parecer los gatos liberan hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad cuando son acariciados por humanos. En el estudio participaron expertos de las universidades de Lincoln (Inglaterra), Sao Paulo (Brasil) y de Medicina Veterinaria de Austria, donde se analizaron el comportamiento y estado emocional de los gatos que viven con humanos.
Otra de las facetas analizadas se dedicaron a examinar los gatos que viven solos, en parejas y en grupo de tres o cuatro en una casa, analizando los niveles de hormonas del estrés. Se determinó que los gatos no tienen dificultad de vivir en grupo, de hecho los gatos menores de 2 años que vivían solos estaban más estresados que aquellos donde convivían varios gatos, según los expertos, incluso cuando los gatos no se llevan muy bien, son capaces de organizarse para evitar estresarse.
El estudio concluye con la importancia por parte de las personas en garantizar el espacio vital del gato, según palabras de Mills "Si tienes varios gatos debes darles la opción de compartir o tener sus propias áreas especiales para comer, beber e ir al baño”, indicó el autor.