Secciones:

El ronroneo de los Gatos


Uno de los sonidos más relajantes que existen en la naturaleza son producidos por los gatos, sobran las presentaciones hablamos del ronroneo. Este sonido ha sido y sigue siendo tema de investigación, arrojando nuevos datos beneficiosos tanto para el gato como especialmente los humanos.

Pero ¿en qué consiste el ronroneo? Los científicos han demostrado que los gatos producen el ronroneo a través de señales intermitentes de los músculos de la laringe y el diafragma. Los gatos ronronean durante la inhalación y la exhalación con un patrón constante y la frecuencia de sonido oscila entre 25 a 150 Hertz.

Los gatos ronronean por diferentes motivos relacionados con su estado de ánimo y situación en la que se encuentran, es una forma de comunicarse muy efectiva. Ronronean cuando se les acaricia, pero también en situaciones de estrés, miedo, cuando la gata está pariendo, incluso en sus últimos momentos de vida.

La vocalización felina es individual y particular de cada gato, quienes tienen gatos saben que su ronroneo no es igual para todo, según su duración, intensidad y entonación, nos comunica diferentes significados. En general los expertos suelen dividir dos tipos de ronroneos el de agradecimiento dedicado algo de su agrado y aquel que se anticipa para conseguir lo que desea.

Los gatos son unos grandes conquistadores de la voluntad humana y a través del ronroneo tienen una de sus mejores armas. Esta habilidad por hacerse comprender con los humanos potencia la comunicación entre las dos especies, creando un lenguaje cada vez más complejo. En estas líneas quedan fuera muchas otras facetas enriquecedoras y beneficiosas del ronroneo que trataremos en siguientes artículos.