Secciones:

Células madres para tratar estomatitis en el gato

La estomatitis en el gato resulta dolorosa y frustante para los humanos. Provoca una inflamación grave de la cavidad oral en los gatos que se convierten esencialmente alérgicos a sus propios dientes. Los signos que podemos apreciar son enrojecimiento, inflamación y con frecuencia encías ulceradas. Otros signos que nos alertan es la posición de la cabeza al comer, realizando giros forzados mientra mastica, saliva en exceso, o la más radical y para nosotros quizás más alarmante negarse a comer, llegado a este punto el gato estará padeciendo un dolor tan intenso que enviaría de inmediato a cualquier persona a urgencias.

La causa exacta de la estomatitis no se conoce, la teoría más común es que está asociada a una reacción anormal del sistema inmmune, por esta razón también se la conoce como Gingivoestomatitis Crónica Felina, Estomatitis y Gingivitis Linfoplasmocitaria, Estomatitis Autoinmune Felina, Síndrome Gingivitis-periodontitis-placa-sarro o Estomatitis Asociada a Células Plasmáticas. También pueden existir otros factores que desencadenen la enfermedad como son una dieta blanda poco adecuada o la falta de higiene dental en el gato con carácter preventivo.

Los gatos con Leucemia Felina y/o FIV pueden estar predispuestos a la estomatitis ya que sus sistemas inmunológicos están comprometidos por estos virus. Otra teoría sugiere que el calcivirus o la bacteria Bartonella pueden ser posible causas. También puede existir predisposición genética a padecer esta enfermedad.

La estomatitis se diagnostica mediante un examen oral completo y radiografías dentales, cruciales para un tratamiento completo. Además es posible que sea necesario completar con pruebas de Leucemia Felina y FIV si no han sido realizadas antes, hisopado de la mucosa oral otros virus como el Calcivirus y biopsias orales para descartar otras enfermedades como el cáncer.

Los tratamientos pueden ser muy desalentadores, el objetivo consiste en controlar la respuesta inflamatoria, según el grado de la enfermedad se puede realizar una limpieza de los dientes y extraer aquellos que estén afectados, antibióticos de amplio espectro como Amoxicilina, Clindamicina, Ácido Clavulámico, Tetraciclinas, Espiramicina, Metronidazol, etc, con medicamentos inmunosupresores: Ciclosporina, Prednisona, Acetato de megestrol, Azatioprina y Aurotioglucosa, Aurotiomalato de sodio. También se recomienda el uso de productos de higiene oral como geles, sprays, pasta de dientes y enjuagues bucales específicos para gatos, se suele emplear la Clorhexidina. También pueden ayudar algunos remedios homeopáticos, pero siempre prescritos por un médico veterinario profesional con experiencia en medicina convencional y homeopática. Sin embargo el alivio es relativamente a corto plazo, la mayoría de los gatos requieren la extracción de todos los dientes, con los posibles riesgos que implica una operación.

Hasta la fecha generalmente el tratamiento requería la eliminación completa de todos los dientes, en otros casos se dejaban solo los colmillos del gato. Los esteroides y la terapia con ciclosporina ha sido demostrado un éxito moderado. Pero ¿que sucede cuando se han extraído todos los dientes y el gato sigue padeciendo la enfermedad? Este era el caso de Bob, seguía padeciendo inflamación bucal hasta el punto de gritar de dolor a pesar de estar con tratamiento.

Recientemente el equipo veterinario de la Facultad de Medicina de UC Veterinary estuvo tratando a Bob un gato de 14 años de edad, durante un año con células madre. El dueño de Bob decidió participar en un ensayo clínico llevado a cabo por el Servicio de Odontología y Cirugía Oral en la facultad de veterinaria y la Davis Regenerativa Laboratorio Medicina UC dirigido por el Dr. Dori Borjesson. Se conoce las propiedades anti-inflamatorias y regenerativas, este nuevo tratamiento consiste en la extracción y aislamiento de células madre del tejido graso propio de Bob e inyectar de nuevo al gato con la espectativa de curar la enfermedad.

Después de dos tratamientos con células madre sin complicaciones ( la formación de coagulos en las 72 horas de la terapia con células madre, que se puedan adherir en corazón, pulmones o riñones). En un período de tres semanas, Bob mostró notables mejorías, que se volvieron a verificar pasados tres, cuatro y cinco meses después del tratamiento, no se mostraron signos de la enfermedad y comía con normalidad. Con el éxito de Bob se han sumado muchos pacientes que se han inscrito ha este ensayo clínico.