Secciones:

El sueño del gato


Son grandes expertos en claudicar ante los brazos de Morfeo, en lugar acogedor previamente escudriñado y decidido. Esta función tan necesaria para nuestro gato ocupa entre 12 a 16 horas del día, aunque algunos nos preguntemos si nuestro gato no cumple esa norma, ¡¡no para quieto!!

Se piensa que el gato duerme tantas horas debido a su dieta carnívora rica en proteínas, no siendo necesario para él pasar muchas horas en comer y digerir como sucede con los hervívoros. Otro motivo sería el ahorro energético necesario en la naturaleza cuando se trata de un cazador.

Pero... ¿están durmiendo tantas horas?, no nos engañemos nuestro gato es un felino con todos sus sentidos en alerta, pasando muchas de estas horas en "alerta-calma". Al igual que nosotros el sueño en el gato recorre diferentes estados. Comienza con un sueño ligero o nivel I, hasta llegar al nivel IV o sueño profundo donde se producen movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño paradójico, conocido en inglés como fase REM (Rapid Eye Moviments). Este período suele repetirse varias veces a lo largo de la noche, su duración suele ser de unos diez minutos, aquí realmente están descansando. Una estimación aproximada podríamos decir que un gato adulto pasaría el 15% de su vida durmiendo profundamente, un 50% con sueño ligero y el resto del tiempo un 35% despierto, en cambio en los gatitos el porcentaje se decanta por ocupar la mitad de su vida como cachorro durmiendo un sueño profundo.


Llegados a este punto, nos preguntamos y ¿que sueña mi gato?, observando vemos como mueven los bigotes, fruncen el ceño o incluso se mueven durmiendo, algunos autores determinan que sueñan solo con lo sucedido durante el día, posiblemente una explicación simplista para un ser tan complejo y especial, como ejemplo el ritual que realiza al despertarse estirando todas sus articulaciones y musculatura, una forma de activarse que deberíamos poner más en práctica los humanos.